Ocho años recuperando variedades de uva
10 mayo, 2024Recuperación de la variedad de uva Tardana
23 mayo, 2024Con el título ‘Bodegas Gratias inicia una nueva campaña para salvar la variedad de uva tardana’, la revista ALIMENTOS (Gastro, Viajes & Tendencias) publica un amplio reportaje donde se pone en valor la importancia de la recuperación y conservación del patrimonio varietal de uvas, así como la estrategia llevada a cabo por Gratias para conseguirlo.
En este artículo, la revista ALIMENTOS destaca el punto de inflexión en el cual, Bodegas Gratias decide potenciar el esfuerzo en la recuperación de la variedad de uva Tardana. Y este punto es la inusual y dañina granizada que sufrió durante el domingo 17 de septiembre de 2023, la zona donde se encontraban estas parcelas cultivadas con esta variedad. La granizada ocasionó innumerables daños agrícolas, la pérdida de la totalidad de la cosecha y, lo que es más grave, los daños fisiológicos a las plantas que comprometieron la viabilidad de las siguientes vendimias. Fue tan grave que se declaró zona catastrófica.
Para situarnos, la zona afectada se encuentra en una región ubicada en el límite entre Valencia y Albacete, denominada la comarca de la Manchuela.
La recuperación de la variedad de uva Tardana.
Bodegas Gratias lleva, con este año, ocho ediciones del Proyecto ¿Y tú de quién eres?, un micromecenazgo para salvar variedades de uva en peligro de extinción como la Tardana, entre otras.
Precisamente en esta última edición, este micromecenazgo servirá para recuperar material vegetal, sacar sarmientos, reinjertar y replantar en años sucesivos, y de esta manera poder preservar la singular genética de la Tardana.
Futuro prometedor de la variedad de uva Tardana.
La variedad Tardana es una uva blanca que madura después de las tintas y de ahí su nombre. Precisamente esa tardanza en su maduración, junto a otros factores, es la que ha ido generando su desaparición en el tiempo, porque supone mayor peligro para su vendimia porque no se produce hasta finales de octubre.
Sin embargo, y también el porqué del interés de esta variedad, además de ser un patrimonio genético, Bodegas Gratias destaca que es una de las variedades que pueden tener mayor interés en la zona mediterránea española en el futuro, con un escenario de cambio climático. Sus características de ciclo largo y maduración tardía evitan las elevadas temperaturas del mes de agosto, mientras le beneficia la demanda de los consumidores de vinos con bajas graduaciones alcohólicas.
Leer el artículo publicado en la revista ALIMENTOS (Gastro, Viajes & Tendencias)