Cronicas de la añada 2014
11 diciembre, 2014Crónica de la añada 2016
27 noviembre, 2016Debo empezar nuestra Crónica de la añada 2015 destacando que esta vendimia será recordada por la familia …gratias por ser la primera que elaboramos en nuestra propia bodega y porque la familia creció. Un crecimiento que se vió reflejado tanto en el aspecto vinícola, con en la elaboración de dos nuevos vinos, como en el aspecto personal con el nacimiento de Jimena.
Las cepas de vid, unas heroínas de la naturaleza.
El año 2015 comenzó con una poda corta debido a la escasez de reservas y a la falta de vigor provocada por la sequía de 2014. Una poda llena de incertidumbre, de dudas, de confiar en las cepas y esperar que fueran capaces de sobreponerse al esfuerzo de 2014. Y así fue, las cepas son unas heroínas de la naturaleza y brotaron y se desarrollaron con fuerza para completar el ciclo vegetativo con un vigor equilibrado para producir uvas de calidad.
Destacar la ola de calor de mayo, en pleno FENAVIN (Feria Nacional del Vino), con vientos fuertes, secos y elevadas temperaturas. Un periodo que ha marcado la añada 2015 de una manera muy fuerte. Por un lado, reduciendo el cuajado y dando racimos más sueltos y menos producciones por cepa, aspecto bien recibido por nuestros vinos. Y por otro lad, provocando en algunas parcelas la rotura de muchos pámpanos jóvenes que en algunos casos fue desastrosa, reduciendo estrepitosamente los rendimientos y obligando a la cepa a hacer un esfuerzo excesivo para volver a brotar de ciega, siempre con menor producción y generando una heterogeneidad en la parcela que luego vimos en maduración.
En cuanto a plagas y enfermedades, fue un año fácil. Sin embargo, por desgracia, como ya viene siendo costumbre, los mayores daños vinieron de a mano de los pedriscos, sobretodo el que cayó en Alborea (pueblo de Iván) al inicio de septiembre con las uvas casi para vendimiar. Por donde pasó arrasó con coches, persianas, cristales, cabezas, tejas, uvas, sarmientos,… dejando un panorama desolador. A nuestros viñedos solo le pilló una de las parcelas, que no pudimos vendimiar.
La vida en la bodega.
Todos estos acontecimientos se sucedían paralelamente a las obras de adecuación de la bodega y al avance del embarazo de Ana. Finalmente llego el día ‘D’, nació Jimena, empezamos la vendimia y estrenamos la bodega casi a la vez. Lo hicimos con alegría e ilusión, pero con cierta nostalgia de que Ana este año estaría menos presente físicamente en los vinos, no así en todas las decisiones técnicas.
Desde aquí, agradecer a Silvia y a José el ‘mega esfuerzo’ que ha supuesto para ellos esta vendimia, por la parte física y la carga de estrés y responsabilidad que conlleva estrenar bodega…
Conclusiones de la añada 2015.
No me quiero alargar más, pero es que 2015 ha sido un año lleno de emociones. En cuanto a los vinos, ha sido un año con menos frescura que otros por ese golpe de calor de mayo, pero con grados moderados y buena madurez tánica, ya que el verano no fue tan intenso como otros años. Por otro lado, hemos ampliado la familia …gratias con 2 vinos nuevos elaborados con tinajas de barro. Finalemtne, destacar que estamos inmersos en un restyling de la imagen de nuestra marca, pero eso lo iremos viendo durante el año 2016.