CIVITATIS en Albacete
11 diciembre, 2020Crónica de la añada 2020
29 enero, 2021De esta añada, en el Levante se recordará la gota fría de primeros de septiembre (ahora Dana o algo así).
A nosotros, nos pasó de refilón, solo cayeron 50 litros en un par de días, mientras que a pocos kilómetros de aquí cayeron más de 200 litros de agua en pocas horas. Así que como dicen por aquí, ‘nos salvamos’.
No tuvimos tanta suerte y no nos salvamos del pedrisco de julio. Si, como lo veis, otra vez, y ya llevamos 3 gordos en los últimos 5 años (año sí, año no). Esta vez se cebó con parcelas que aún estaban recuperándose del anterior pedrisco. Así que mientras estábamos Ana y yo en Brasil, esperando el avión de vuelta a casa tras Naturebas, nos empezaron a llegar fotos de amigos y familia con los terribles daños… Imaginar los sudores fríos que nos entraron.
Y de nuevo, la viña nos volvió a demostrar lo grande que es, ya que se recuperó. Y volvió a dar uva. Mucha menos cantidad obviamente, pero cosecha y vinos que de otra forma hubieran tenido una añada en blanco, como nuestro parcelario de bobal de la viña del abuelo de Iván, nuestro Soy 2019.
Como añada fue de las buenas, de aquellas que con trabajo y atención se consideran de las grandes, para nosotros, quizás la mejor añada de Bodegas Gratias en su corta historia.
La palabra equilibrio cobra en esta añada un sentido importante, no fue ni muy fresca ni muy cálida. Se retrasó la vendimia por la gota fría, pero nada más relevante. Con respecto a plagas fue un año fácil, solo un poco de oídio por novatos con una parcela de Macabeo. Tardana y Bobal no son sensibles a este hongo, pero el Macabeo sí.
En este año siempre recordaremos lo que fue nuestra primera plantación de Pintaillo (solo 200 cepas), labor que forma parte del proyecto de crowdfunding con la que seguimos muy emocionados con la ayuda de los “gratias mecenas” y con este acto, significa la culminación de cualquier proyecto de recuperación variedades autóctonas: una nueva plantación.
También ha sido un año lleno de novedades
La verdad es que el proyecto se va consolidando y cada vez vamos entendiendo mejor nuestras variedades y suelos para mostrárselos al mercado.
Este año hemos explorado nuevos terroirs para Tardana, lejos de Villatoya, lejos de río y a mayor altitud (700 msm) con resultados muy interesantes que veréis en forma de coupage en todos nuestros blancos. Excepto Terra, nuestro orange necesita de esa maduración extra de 15 días más en Toya y es especial en nuestro nuevo ancestral Comboi. Nacen dos vinos en esta nueva Gama de espumosos naturales: Comboi rosado y Comboi blanco.
Y en esa locura de creatividad hemos sacado 2 vinos nuevos que por diferentes razones muestran el crecimiento de la bodega con respecto a zona e interpretación. Por un lado, Mac, un vino de Macabeo (variedad blanca mayoritaria en Manchuela) muy especial, para no dejar indiferente a nadie. Y por otro lado, Arenas, un bobal de suelo arenoso que llevamos muchos años intentando darle forma, pero no acabábamos de dar con la tecla. Y este año, pensamos que va a hacer disfrutar mucho por su finura y elegancia.
Y señores, ya van 14 vinos… se va complicando colocarlos todos en la foto… je, je, je,… esperamos que podáis probarlos todos y disfrutarlos tanto como nosotros elaborándolos.
Silvia Araque
Ingeniero Técnico Agrícola
Flores de Bach – Astróloga
Maestra de Reiki – Registros Akáshicos