Barcelona Wine Week
5 febrero, 2023ProWein en Düsseldorf
10 marzo, 2023Bodegas Gratias: Elaboración de vinos de calidad con la mejor selección de uvas.
La crónica de la añada 2021 nos muestra un año especial. Marca un nuevo inicio en nuestra pequeña historia, porque nos permite entender mejor nuestras gamas de vinos.
Año incierto de nuevo con la COVID planeando sobre nuestras cabezas. De transición, con mascarillas y restricciones varias, comidas en terrazas y distancias de seguridad que no nos permitieron casi viajar para mostrar nuestros vinos al mundo.
Empezamos el año con una climatología propia de ‘Invernalia’ (Game of Thrones), donde la borrasca Filomena nos dejó un paisaje blanco en la zona de Alborea y Casas Ibáñez por varias semanas, aunque no tanto en Villatoya. Dicen que ‘año de nieves, año de bienes‘ y así fue… pensamos que 2021 ha sido una añada complicada, pero que marca un nuevo inicio en nuestra pequeña historia, porque nos permite entender mejor nuestras gamas de vinos.
En el ámbito de plagas, con los suelos cargados de agua después de la nevada, la humedad ambiental era notable, y con la llegada del calor, hizo presencia el oídio. Por suerte, y con mucho trabajo en viña (deshojados varios, 2-3 podas en verde, 3-4 pases de azufre…), en nuestras viñas no fue desastroso, solo algunos racimos tocados, sobre todo en la variedad Macabeo que es más sensible, pero algunos vecinos se quedaron sin cosecha.
Por lo demás, un ciclo vegetativo bastante normal que nos llevó hasta mediados de agosto, con las viñas en buen estado de forma, sin estrés hídrico y con una carga razonable.
Un punto de inflexión que marco la añada.
Pero para nosotros, hubo un punto de inflexión que marco la añada. Para el puente del 15 agosto, nos azotó una ola de calor de 4-5 días a más de 40 °C que paralizó a las plantas, provocó deshidrataciones en las variedades más tempranas y nos hizo correr mucho al inicio de la vendimia para evitar esos vinos sobremaduros que tan poco nos gustan.
Luego, como siempre, a principios de septiembre, llegaron las tormentas y todo cambio… refrescó el ambiente, las plantas volvieron a trabajar y se recuperó la turgencia en las bayas, así que la vendimia se ralentizó y pudimos disfrutar más pausadamente.
Por desgracia, esas tormentas también vinieron acompañadas de granizo, no muy intenso, pero si lo suficiente para dañar las bayas y hacernos correr de nuevo al final de la vendimia por incipientes problemas de sanidad.
La primera elaboración con la variedad Coloraillo.
En 2021 hicimos la primera elaboración con la variedad Coloraillo, una variedad de uva nueva para nosotros pero que lleva toda la vida por la Manchuela, sobre todo entre Cenizate y Villamalea.
En el momento de la vendimia nos volvimos locos, porque las uvas estaban a partes iguales: verdes, amarillas y rosáceas, por lo que no sabíamos qué tipo de vino nos iba a dar, finalmente después de muchas pruebas de maceración obtuvimos un vino blanco.
Al final de año, durante un viaje al sur de Francia, nos enteramos de que era una variedad gris (ni blanca ni tinta)… cosas de investigar variedades olvidadas.
Volvimos al mundo prácticas durante la vendimia con Rubén y Adrián, que en un año difícil con mucha selección de uva en campo y en bodega lo dieron todo y nos ayudaron a full.
No pactar con las dificultades nos dio sus frutos.
Pero si algo recordaremos de esta añada, fue el final de vendimia, después de todas las precauciones y de casi de 2 años de COVID, nos llegó nuestro turno. A los pocos días de embotellar Comboi blanco pillamos la COVID, y nos quedamos, además de los 15 días de cuarentena, durante varias semanas fuera de juego por la pérdida de olfato… qué frustración para un enólogo no oler nada … Menos mal que todo fue leve y nos recuperamos rápidamente para poder terminar de afinar la añada 2021.
Pero pese a lo complejo de su vendimia por los problemas de sanidad, gracias al gran trabajo de selección en campo y bodega nos está dando muchas alegrías con los nuevos vinos parcelarios Soy (arena, arcilla y caliza) mostrando los suelos en el Bobal como novedad más relevante.
Iván Gómez
Ingeniero Agrónomo, enólogo y viticultor: vigneron
Bodega Gratias: Vino Ético