Crónica de la añada 2022 … calor, calor y calor.
En este artículo nos vamos a centrar en la crónica de la añada de Gratias 2022. Entrando en materia, después de un largo y complejo periodo marcado por el Covid, en ese 2022, empezamos a ver la luz al final del túnel y con la llegada de la primavera y el calor, poco a poco, las mascarillas y las restricciones fueron pasando al olvido y pudimos empezar a recobrar una vida más similar a como la recordábamos antes.
Sobre todo pudimos volver a viajar, al menos por Europa, viviendo un extraño Prowein en mayo, con calor y terrazas por el río Rhin, que nos hizo ver la ciudad desde otra perspectiva que no conocíamos.
Climatología de la añada 2022.
A nivel climatológico, después de un invierno seco y sin nieves, tuvimos una primavera lluviosa, similar a la de la añada 2020. Estuvo lloviendo sin parar durante marzo y abril, menos mal que nos pilló con la poda terminada, pero nos retrasó la plantación de la parcela nueva con la variedad de uva Pintaillo.
Tuvimos que plantar en mayo, después de Fenavin, con mucha agua en el terreno. Luego llegó el calor intenso demasiado rápido y no les dio tiempo a las plantas a aclimatarse bien. Esto supuso una importante pérdida de plantas que tuvimos que ir reponiendo en el futuro, cosas de no poder dominar el clima.
Después de la lluvia, el calor llegó de inmediato, pasamos uno de los meses de mayo más calurosos que recuerdo y siguió y siguió así todo el verano. Desde mediados de junio a finales de agosto tuvimos una continua ola de calor, con muchos días por encima de 40°C, lo que nos generó serios problemas de parada de actividad de las viñas por estrés hídrico: Por otro lado, con tanto calor, el manejo de las plagas y enfermedades fue fácil.
Características de la vendimia del 2022.
Con todo este calor, el inicio de vendimia fue muy cálido, La variedad de uva Colorarillo nos volvió a demostrar que es una uva de verano y así se siente en el vino, y las variedades Macabeo y Bobal para rosado, nos hicieron correr de lo lindo para no entrar uvas a la bodega con excesivo alcohol y pasificaciones.
Luego, como siempre a inicios de septiembre, llegaron las esperadas tormentas. Por un lado, nos ayudaron a recuperar hídricamente las viñas y, por otro, nos tocó la piedra (granizo) en Villatoya con una tormenta muy fuerte, que se llevó delante los ribazos y parte importante de las uvas.
Así que de la añada 2022 hubo poquito para el vino Sol por la piedra y casi nada para el vino Terra, porque al granizo tuvimos que sumarle un fuerte ataque de animales salvajes, justo unos días antes de vendimiar: cabras y jabalís principalmente, lo que tiene tener las viñas rodeadas de monte.
Gracias otra vez a Pierre por venir a ayudarnos de nuevo con la vendimia y a Caro por darlo todo en una cosecha récord para la pequeña historia de Gratias…
Iván Gómez
Ingeniero Agrónomo, enólogo y viticultor: vigneron
Bodega Gratias: Vino Ético