Cronicas de la añada 2011
11 diciembre, 2011Cronicas de la añada 2013
11 diciembre, 2013La añada 2012 pasará a mi histórico personal como la vendimia más temprana que conozco, algunos compañeros de zonas más cálidas acabaron la vendimia en Agosto. Algunos expertos hablan de que la climatología acumulada fue la culpable, ya que veníamos de un 2011 seco y cálido, al que le siguió un 2012 más seco y más cálido si cabe.
Y este podría ser el resumen… ausencia de lluvias en casi todo el periodo vegetativo, sin heladas primaverales, y calor, calor… y sol, sol… lo que supuso una cosecha sanísima con especial atención a la deshidratación y soleado de los racimos más expuestos, donde el manejo de la vegetación fue clave para mantener las uvas a la sombra de las hojas.
Los vinos de esta añada 2012 pese a lo que cabría esperar resultaron equilibrados (gracias al trabajo en la viña y a la selección de racimos), con buena acidez y grados alcohólicos moderados, con muy buen color y taninos perfectamente maduros, lo que nos hizo disfrutar de una de las vendimias más tranquilas que recuerdo pese a lo adelantado de su fechas.
Quién conoce nuestro …Gratias rose 2012 ha podido comprobar su frescura, magnifico color y gran frutosidad. Y en breve saldrá al mercado …Gratias Máximas 2012 con un tanino tremendamente afinado y suave para un Bobal 100%, pero con el cuerpo y la capa a la que nos tiene acostumbrados esta variedad de uva.