Proyectos vitivinícolas pequeños con excelentes vinos
20 junio, 2023Reportaje del vino Eme Gratias en ABC
23 junio, 2023Gratias Eme, el vino que reafirma el renacer de la Manchuela, es el título del artículo escrito por Laura S. Lara (@lauraslara), periodista y sumiller en el periódico digital Elespanol.com/cocinillas el 21 junio de 2023.
En el contexto de este artículo, Laura trata la recuperación de variedades perdidas llevada a cabo por Bodegas Gratias en la Manchuela. Como ejemplo, se centra en el vino de nuestras uvas locales Eme (M), que precisamente debe su nombre a la variedad uva macabeo negro con la que se elabora, también conocida como variedad Bonicaire.
Iniciativas como la llevada a cabo por Bodegas Gratias pone en relevancia su pasión por la comarca de la Manchuela, por el terruño y por la recuperación del patrimonio vitivinícola de la región. Y como describe Laura, este macabeo negro criado en damajuana es el mejor ejemplo.
Técnicas ancestrales, como las tinajas, para la elaboración de vinos.
La comarca de la Manchuela se encuentra situada entre la llanura de La Mancha y la serranía de Cuenca, abarcando física e históricamente pueblos conquenses, albaceteños y valencianos.
Es una región de vino en la que se producen tintos, blancos y rosados con una marcada personalidad. En ella, Bodegas Gratias concede toda la importancia al terruño y para ello, recupera técnicas ancestrales como las tinajas y elaboraciones poco intervencionistas. Todo ello desde una perspectiva de recuperación de uvas autóctonas, abrazando la tradición con el fin de conservar lo mejor del pasado en beneficio de las generaciones futuras.
En el caso que nos ocupa, el vino de recuperación varietal Eme (M), su variedad, terruño y elaboración, le confieren una personalidad única. Un vino tinto ligero, frutal y especiado, de los que no dejan a nadie indiferente.
Pueden leer el artículo íntegro de Laura S. Lara en este enlace.