
Ferias y salones del vino 2025
3 marzo, 2025El maridaje de vinos artesanales y mojama de Mazarrón es una experiencia gastronómica que fusiona tradición y autenticidad. Esta combinación única resalta los matices del vino y la intensidad del pescado curado, ofreciendo un equilibrio de sabores inigualable. En este artículo, exploramos cómo lograr un maridaje perfecto, qué aspectos tener en cuenta al combinar vino y comida, y por qué esta unión es una de las más apreciadas dentro de la gastronomía mediterránea.
Cuando se consumen comidas y platos típicos de una zona junto con un buen vino, se afirma que se está ante el maridaje del vino. Este hecho, además de alimentación, se asocia directamente con una cultura gastronómica universal.
Así, comprobamos como el vino y la comida funcionan bien juntos y que estos, a su vez, permiten infinitas combinaciones, siendo complicado para las personas no experimentadas, combinarlos con éxito.
Reglas básicas de maridaje de vino y comida.
El maridaje y la gastronomía en el mundo del vino es complicado. Según el conocimiento de quienes deciden disfrutarlos juntos dará como resultado combinaciones adecuadas o nefastas, partiendo siempre de la base de que ambos productos, por separado, puedan ser excelentes.
Los expertos o personas experimentadas en ello, conocen ciertas reglas básicas de maridaje de vino y comida que facilitan su resultado. Estas se centran en las posibles combinaciones de la acidez, los azúcares, el alcohol y los taninos presentes en un vino y la comida con la cual se marida.
Por poner algunos ejemplos: Mientras un vino tinto, con sabor fuerte y seco en boca, iría muy bien con platos muy proteicos y grasos, uno dulce, reforzará las comidas dulces, así como comidas ligeramente saladas.
Los vinos blancos, rosados y algunos tintos ligeramente ácidos, compensarán las comidas grasas y harán que un determinado plato parezca más salado de lo que es. También, su acidez disminuirá si se marida con comidas dulces.
Y por poner algún ejemplo más, aquellos vinos tintos con alta graduación alcohólica, son ideales para acompañar comidas contundentes como las carnes y cocidos. Estos mismos no aportarán casi nada a comidas ligeras.
Dicho esto, el maridaje de vino no tiene por qué ser algo complicado. Se trata de una disciplina que puede aprenderse con consejos y práctica.
Gastronomía y tradición: La clave de un buen maridaje
Ante un maridaje, es recomendable comenzar pensando en los ingredientes de la comida o plato a degustar. El siguiente paso será elegir un vino que nos invite a pensar el sabor que tendrá. En este proceso, recordar el sabor de los vinos que vamos probando, con el tiempo nos ayudará a saber con qué maridarlos en próximas ocasiones.
Sabemos que el arte del maridaje va más allá de una simple combinación. Se trata de encontrar armonía entre los sabores y potenciar cada matiz, siendo a su vez, gastronomía y tradición, la clave de un buen maridaje.
Al igual que las salazones de Mazarrón tienen un estatus casi religioso en la cocina mediterránea, en nuestra bodega, hemos apostado por la autenticidad de nuestros vinos elaborados con variedades autóctonas, cuidando cada detalle en el proceso de producción.
Si queremos empezar por un maridaje seguro, en las degustaciones que hacemos en Bodegas Gratias dentro de nuestra línea de enoturismo, una de las opciones para un buen maridaje es un vino artesanal y la mojama de Mazarrón, una experiencia gastronómica irrepetible.
Los sabores del Mediterráneo y el uso de la mojama en los maridajes.
En este contexto, uno de los maridajes estrella en nuestras visitas de enoturismo, es la combinación de mojama artesanal de Mazarrón y nuestro vino Rius o Arroba, donde la intensidad del pescado curado encuentra su equilibrio con la frescura y estructura de estos vinos.
Si nunca has probado la mojama artesanal de Mazarrón, te sorprenderá su textura firme y su sabor concentrado a mar. Procedente de lomos de atún de alta calidad y curada en sal, esta delicatessen es un imprescindible de la cocina mediterránea. Al combinarla con un vino artesanal como Arroba o Rius, su sabor se potencia, logrando un maridaje inigualable que resalta tanto las notas salinas de la mojama como los aromas y matices del vino.
Compra tu lote de Arroba + Rius y mojama: La experiencia definitiva.
Si eres un amante del buen vino y la gastronomía, y no te es posible visitar nuestra Bodega Gratias, te ofrecemos la posibilidad de llevar esta experiencia a tu casa. Compra y disfruta de nuestro lote de vino Arroba + Rius y mojama artesana de Mazarrón, productos de primera calidad diseñados para los paladares más exigentes que buscan un maridaje perfecto: Una fusión mediterránea de excelentes vinos de la Manchuela y una salazón extraordinaria de Mazarrón. Disfruta de una selección cuidada de productos que reflejan la tradición y la autenticidad de los sabores mediterráneos.
Enoturismo en Bodegas Gratias: Vive la experiencia en primera persona.
Si, en cambio, deseas conocer de cerca el proceso de elaboración de nuestros vinos y disfrutar de una experiencia de maridaje inolvidable, te invitamos a descubrir el enoturismo en Bodegas Gratias. Realizamos visitas guiadas donde podrás degustar nuestros vinos junto a productos artesanales como, en este caso, la mojama, aprendiendo sobre el arte del maridaje y despertando todos tus sentidos.