Proteger los viñedos y variedades locales
16 abril, 2024Bodegas Gratias en la revista ALIMENTOS
15 mayo, 2024¿Y tú, de quién eres? Ocho años recuperando variedades de uva.
Sin duda, en ¿Y tú de quién eres? la pasión y la conservación de parcelas de mezcla y variedades van de la mano. A fecha de este artículo, hace ocho años, decidimos sumergirnos en una experiencia única: permitir que los “Gratias mecenas” sean parte activa en nuestro compromiso de la recuperación de parcelas de mezcla y variedades de uva de la Manchuela.
A lo largo de estos años, hemos sido testigos de la evolución de las parcelas y hemos ido estudiando una parte de sus variedades.
Por otra parte, desde que empezáramos con ¿Y tú de quién eres? tinto, hasta las vendimias más recientes, cada cosecha ha sido un viaje de descubrimiento y aprendizaje, haciendo que la familia crezca y descubriendo nuevas posibilidades.
El poder de Gratias mecenas.
Gracias a la participación de los “Gratias mecenas”, podemos seguir con este viaje, aportando nuestro granito de arena y compartiendo la emoción de ir viendo crecer y madurar el fruto de nuestro esfuerzo conjunto.
Debemos ser consciente que los vinos de este proyecto son mucho más que simples bebidas. Son historias embotelladas, cada una con su propio carácter y personalidad. Desde ¿Y tú de quién eres? blanco y tinto con todo el poder de la mezcla de variedades, a los monovarietales rescatados (arroba, eme y grys), cada botella es una expresión única del terruño y su fruta. Un logro que no sería posible sin la unión de todo este esfuerzo.
La Fiesta Gratias Mecenas.
Pero el verdadero legado de este crowdfunding no radica solo en los vinos, sino en la comunidad “Gratias mecenas” que hemos construido en torno a ellos y que nos vemos anualmente es nuestra ya tradicional fiesta.
Gracias a este proyecto, se ha creado un vínculo único entre productores y consumidores, unidos por el amor por el vino y el deseo de explorar nuevos horizontes y como fruto… mantener este legado vegetal tan importante.
Así que la próxima vez que descorchemos una botella de este proyecto de recuperación varietal, tomémonos un momento para reflexionar sobre el viaje que ha hecho ese vino, desde la tierra hasta nuestras copas. Y recordemos que, gracias al crowdfunding, “Gratias mecenas” también todos somos parte de esta gran historia viva.
¡Salud!