Reportaje del vino Eme Gratias en ABC
23 junio, 2023Vendimia en la Manchuela
5 septiembre, 2023En el mundo del vino se contemplan, entre otras, las clasificaciones de vinos atlánticos y vinos mediterráneos según el área de la producción de sus viñedos. Sin embargo, esto no siempre es así y un claro ejemplo de ellos son nuestros vinos Gratias.
Nuestra bodega de vinos se encuentra en la comarca española de la Manchuela. Esta comprende un área de transición entre la llanura de la Mancha y la serranía de Cuenca, acogiendo pueblos conquenses, albaceteños y valencianos.
Se trata de una comarca, desde el punto de vista de la geografía física, muy particular y a la vez difícil de comparar con las demás comarcas de su entorno. Quizás por todo ello, aunque se trate de una comarca de interior, su influencia mediterránea hace que nuestros vinos sean catalogados como vinos mediterráneos.
Por lo tanto, no se puede afirmar con rotundidad que los vinos mediterráneos son aquellos elaborados a partir de uvas cultivadas en áreas cercanas a la costa mediterránea, sino a vinos que poseen atributos originados por el clima cálido y seco al que están expuestos.
Diferencias entre los vinos atlánticos y los vinos mediterráneos.
Partiendo de la base de que estas definiciones están vinculadas a lo que les aporta el clima, vamos a enumerar algunas de las características propias de cada una de ellas.
Características de los vinos mediterráneos.
Los vinos mediterráneos, por definición, son aquellos que se cultivan bajo un clima mediterráneo. Son vinos que aportan un mayor grado alcohólico porque durante su cultivo, sus uvas reciben más horas de sol, por lo que maduran mejor.
También son vinos que poseen un menor nivel de acidez, porque cuanto más madura está la uva, más azúcar contiene y ello deriva en esa menor acidez.
Los vinos mediterráneos suelen poseer más color, con más presencia en boca y una parte de aromática más fructosa. De hecho, son vinos que si no están bien elaborados pueden ser pastosos o cansinos en boca. Estos vinos son más inmediatos para su consumo.
Características de los vinos atlánticos.
En cuanto a los vinos atlánticos, poseen mucha acidez y poco grado alcohólico. Algunos ejemplos de vinos atlánticos son los vinos gallegos, vinos franceses, vinos de burdeos, vinos alemanes, etc.
Los vinos atlánticos necesitan permanecer más tiempo en botella para integrar esa acidez, no tienen esa fruta roja… son más verdes.
Por lo general, suelen ser vinos más ligeros y cuando están bien hechos, suelen ser vinos más finos.
Siempre se ha dicho que los vino atlánticos son más aptos para la crianza, como por ejemplo los de La Rioja, Rivera del Duero… que aguantan mejor muchos años en botella, porque tienen más acidez.
Vinos Gratias catalogados como vinos mediterráneos.
Por todo esto, las condiciones geográficas y meteorológicas que ejercen su influencia sobre nuestros viñedos, con un gran número de días soleados y sin lluvia, asociados a elevadas temperaturas, nos permite elaborar vinos con alta concentración en azúcares y, por tanto, con mayor graduación alcohólica.
Como resultado, todos nuestros vinos de Bodegas Gratias, son catalogados como vinos mediterráneos.