Bodegas Gratias en la revista ALIMENTOS
15 mayo, 2024Términos clave para entender un vino
30 mayo, 2024La recuperación de la variedad de uva Tardana entra de lleno en la estrategia de Bodegas Gratias junto con su colectivo Gratias mecenas. Un proyecto apasionante que se crece ante las adversidades.
Para situar este compromiso en el tiempo, todo comienza a materializarse sobre el año 2015 con la iniciativa del proyecto ¿Y tú de quién eres?, mediante un micromecenazgo para rescatar, salvar y conservar variedades de uva en peligro de extinción en la comarca la Manchuela, ubicada en el límite entre las provincias de Valencia y Albacete.
Desde entonces, y ya van en 2024, 8 ediciones, en cada una se han ido sumando personas a una mayoría que está presente edición tras edición. Precisamente este compromiso social del micromecenazgo, es a día de hoy el colectivo Gratias mecenas, que eleva su estatus a un nivel cultural y medioambiental digno de admiración.
Recuperar, salvar y conservar variedades de uva en peligro de extinción.
Mediante la 8º edición de ¿Y tú de quién eres?, los mecenas han participado este año, especialmente en una ayuda orientada para recuperar la variedad de uva tardana, una variedad que se adapta muy bien al cambio climático y de buen potencial para el juego varietal vinícola de los vinos mediterráneos.
El motivo comienza porque durante el domingo 17 de septiembre de 2023, la zona donde se encontraban gran parte de las parcelas cultivadas con esta variedad, sufrió una enorme y dañina granizada que les ocasionó innumerables daños, como la pérdida de la totalidad de la cosecha y, lo que es más grave, los daños fisiológicos a las plantas que comprometieron la viabilidad de las siguientes vendimias. Fue tan grave que se declaró zona catastrófica.
De ahí que, el objetivo de esta octava edición de crowdfunding ‘¿Y tú de quién eres?’, sirva para recuperar material vegetal, sacar sarmientos, reinjertar y replantar en años sucesivos, y de esta manera poder preservar la singular genética de esta variedad de uva Tardana.
¿Por qué recuperar la variedad de uva Tardana?
El porqué de recuperar la variedad de uva Tardana es por su buen potencial para la elaboración de vinos mediterráneos.
Esta variedad es una uva blanca que madura después de las tintas, de ahí su nombre. En cuanto a por qué se encuentra en riesgo de desaparición, obedece a que, precisamente por esa tardanza en su maduración, corre mayor peligro en el campo, al tener que esperar hasta finales de octubre para su vendimia. Otra de las razones es que, los viticultores, están abandonando su cultivo porque no alcanza una alta graduación alcohólica, y su uso a granel no es interesante.
Sin embargo, desde Bodegas Gratias se apuesta porque es una de las variedades que pueden tener mayor interés en la zona mediterránea española en el futuro, con un escenario de cambio climático. Sus características de ciclo largo y maduración tardía, evita las elevadas temperaturas del mes de agosto, mientras le beneficia la demanda de los consumidores de vinos con bajas graduaciones alcohólicas.
Un proyecto para recuperar viñedos viejos y variedades en peligro de extinción.
En este contexto, este proyecto de crowdfunding permite recuperar viñedos viejos y variedades en peligro de extinción para evitar su desaparición. Y con respecto a la variedad Tardana, Bodegas Gratias junto con su colectivo Gratias mecenas, tienen la ilusión de salvaguardar y poner en valor las variedades de estas parcelas. No solamente por ser viñedo viejo y, por tanto, la diversidad genética es amplia, sino además porque son reserva del patrimonio varietal de la comarca de la Manchuela.
Gracias a las aportaciones de cada uno del colectivo Gratias mecenas y con la venta de cada botella de vino, se conserva este valioso patrimonio. De hecho, permite sacar los sarmientos, prepararlos en el vivero para poder injertar después y reponer las faltas. Asimismo, se emplea en la creación de los vinos, al proyecto de investigación, arrendamiento de las parcelas, compra de uva al agricultor o inversiones en diseño y de producción (botellas, tapones, cápsulas, embotellado, cajas, etiquetas, etc.). Objetivos consumados que también contribuyen a la sostenibilidad, fijación de población rural, y formar parte de un intangible como es el compromiso por contribuir en una vida ética.