Variedad de uva Coloraillo
27 marzo, 2023Variedad de uva Macabeo
28 marzo, 2023La variedad de uva Bonicaire tiene su peculiaridad en el contexto de La Manchuela y en concreto con nuestra Bodega Gratias. De hecho, la llamamos Macabeo Negro, porque así es como se la conoce en nuestro pueblo y de ella, elaboramos nuestro vino Eme de Macabeo.
Macabeo Negro (Bonicaire) es una variedad procedente de las parcelas de mezcla fruto del proyecto de recuperación varietal emprendido por la bodega a través de ¿Y tú de quién eres? Los suelos de estos viñedos son muy variados, predomina el arcillo calcáreo y son viñedos de más de 40 años, cultivados en vaso y en secano.
Mirando hacia otros lugares, la uva Bonicaire se puede encontrar dispersa y de forma puntual en algunos viñedos del arco mediterráneo, desde Murcia hasta Cataluña, donde se le llama y se la conoce también como Trepat.
En su momento, gozó de su interés, cuando formaba parte de un concepto más arraigado a la alimentación. Con el tiempo y ya buscando su productividad, ha ido quedando en el olvido, siendo desplazada por otras variedades más rentables.
Características de la variedad de uva Bonicaire.
La variedad Bonicaire desarrolla cepas vigorosas con abundante ramificación. Es de brotación de media estación y de porte erecto.
Produce racimos de tamaño mediano con forma cónica y con hombros muy marcados.
Sus bayas también son de tamaño mediano, de forma esférica, con ligera tendencia a ser ovoidales. Se considera de maduración precoz.
La variedad de uva Bonicaire y nuestro vino Eme de Macabeo.
El número de cepas que cultivamos de la variedad Bonicaire es escasa, pero dadas sus características, nos permite elaborar un monovarietal único Macabeo Negro 100%. Un vino dentro de nuestra familia de vinos de uvas locales.
Ya hemos adelantado su doble identificación varietal. Durante mucho tiempo, esta variedad ha sido identificada por los viticultores de la zona como Macabeo Negro. Hemos estado indagando a través de bibliografía, expertos en ampelografía y otros compañeros bodegueros, con la finalidad de identificar la variedad con su nombre científico.
Después de hacer análisis de ADN, hemos averiguado que es Bonicaire y la adaptación de esta variedad a la zona, ha tenido como resultado una personalidad bien diferenciada a otras zonas, por lo que continuaremos llamándolo Macabeo Negro (Eme de Macabeo), que es como lo conocen en el pueblo.
Para la elaboración de nuestro vino Eme de Macabeo, según las vamos identificando, marcamos las plantas de Macabeo Negro en las parcelas de mezcla para su posterior vendimia, que será manual y en cajas.
Se trata de una elaboración de mínima intervención y de forma artesanal. Las uvas se despalillan y estrujan para realizar la fermentación en pequeños bins de 800 litros.
Se realiza una maceración que se ciñe a los días de fermentación y posterior prensado suave. La crianza se lleva a cabo en damajuanas.
Un vino tinto, ligero e ideal para acompañar comidas ligeras o conversaciones intensas sin comida, apto para veganos y vegetarianos.