ProWein en Düsseldorf
10 marzo, 2023Variedad de uva Bonicaire
27 marzo, 2023Una de las variedades de uva que estamos trabajando, dentro de nuestro programa de recuperación varietal de la Manchuela, es la variedad de uva Coloraillo.
Sus plantaciones se encuentran ubicadas en pequeñas parcelas e incluso formando parte en las denominadas parcelas de mezcla o multivarietal. En ambos casos, por su singularidad socioeconómica, en estado de abandono hasta nuestra intervención.
La variedad de uva Coloraillo se considera un progenitor genético de la variedad Tempranillo. En la actualidad es una variedad de escasa importancia en Castilla-La Mancha, representando menos de un 0,04 por ciento del total y en recesión, por lo que hemos avanzado. Aun así, es una variedad que se encuentra en la lista de variedades autorizadas en esta Autonomía.
Características de la variedad de uva Coloraillo.
Entre las características de la variedad de uva Coloraillo, se trata de una planta de hojas de tamaño medio y cuya forma puede estar entre cordiformes (acorazonadas), enteras o con tres lóbulos no muy marcados. Su envés es ligeramente velloso y los bordes de los senos foliares cóncavos.
Sus racimos también son considerados de tamaño medio y compacto.
Son uvas, que no son ni blancas ni tintas. En el momento de la maduración tienen grano de uva blanca y se van tornando hacia uvas tintas con diferentes tonalidades.
Esta característica de la variedad Coloraillo, la hace pertenecer al grupo de uvas denominadas grys. A este grupo pertenecen también Xarel.lo vermell, Garnacha grys, Cariñena grys,… variedades que se pueden encontrar en el arco mediterráneo.
La variedad de uva Coloraillo y nuestro vino GRYS Blanco.
De la variedad de uva Coloraillo cultivada en nuestras parcelas en La Manchuela, elaboramos nuestro vino de recuperación varietal GRYS Blanco.
Un vino único, ya no solo por utilizar esa variedad de uva local olvidada que está prácticamente extinguida, sino por su terroir, método de elaboración y bajo la premisa de vino ético.
GRYS Blanco es un vino monovarietal cuyas uvas proceden del viejo viñedo de pie franco de la variedad Coloraillo. Su terroir es arcillo calcáreos y son cultivadas en ecológico.
Su vendimia es a mano en cajas y su elaboración de mínima intervención. Tras su prensado directo, realiza la fermentación en acero inoxidable y se cría en damajuanas.
Un vino embotellado, sin filtrar ni estabilizar, de color amarillo intenso, con tonos dorados, en el que en su cata, en nariz, encontramos imponentes aromas a fruta de hueso y en boca resalta el impacto de una marcada acidez junto con su envolvente textura.
Ideal para compartir con amigos delante de una buena mesa para disfrutar de la comida, sabiendo, además, que es un vino apto para veganos y vegetarianos.