Qué son los vinos mediterráneos
9 agosto, 2023Vinos de chapa
15 septiembre, 2023La vendimia en la Manchuela, comarca conquense de transición entre la llanura de La Mancha y la serranía de Cuenca (España), centra su periodo natural entre la segunda semana de agosto y gran parte de septiembre, según las ubicaciones de sus parcelas y variedades. Por supuesto, estas fechas también son marcadas por el clima del año en cuestión.
Al margen de estos condicionantes, la vendimia no se realiza de igual forma en todas las explotaciones vitícolas, porque pueden ser mecanizadas o manuales, y dentro de esta última, peculiar en función del criterio de la bodega.
Como ejemplo, vamos a explicar la singularidad de la vendimia en Bodegas Gratias, con sus viñedos y bodega ubicados en la comarca de la Manchuela.
Vendimia de los viñedos de Bodegas Gratias.
Si bien cada bodega imprime su carácter al proceso de vendimia, en el caso de Bodegas Gratias, este goza de peculiaridades que además, serán precisamente las que contribuyan de forma significativa a la calidad de sus vinos en todas sus gamas.
¿Cuáles son estas? A continuación, exponemos algunos ejemplos:
Parcelas de viñedos multivarietales.
La mayoría de las parcelas de viñedos de Bodegas Gratias es multivarietal, por lo que las fechas de maduración de sus uvas son distintas, dándose casos de diferencias de varias semanas entre variedades para su correcta vendimia.
También son variedades de uva en recuperación, por lo que sus parcelas son pequeñas y dispersas, con cepas peculiares con edades distintas.
Selección del racimo a vendimiar.
En una misma vid, no todos los racimos son iguales ni en cuanto a tamaño ni en cuanto al estado de maduración. Y es precisamente esta variante la que se tiene en cuenta, no recolectando obligatoriamente todos los racimos de una misma viña.
Su tamaño y calidad puede implicar que algunos se queden en la viña y nunca sean recolectados. Del mismo modo, habrá otros que serán vendimiados en diferentes momentos.
Formación del personal vendimiador.
Bodegas Gratias es familiar y como consecuencia, a la hora de realizar la vendimia, debe recurrir a equipos de personal externo.
Los equipos de vendimiadores, por lo general, buscan trabajar bajo la modalidad de destajo, para rentabilizar al máximo su trabajo. Dicho de otro modo, a vendimiar el mayor número de kilos de uva por hora.
Esta modalidad no es necesitada por Gratias, que busca una vendimia de precisión basada en recolectar viña a viña y racimo a racimo, bajo criterios muy concretos. Esto implica una formación previa de cada persona vendimiadora.
Esta técnica reduce notablemente la cantidad de kilos por hora. Y este hecho, hace que por una parte escasee el personal disponible para este trabajo, y por otra, que el trabajo sea remunerado por horas y no por kilos vendimiados.
Como resultado, la vendimia en Bodegas Gratias es artesanal. Práctica que sumada a los diferentes métodos de elaboración, da como resultado nuestros vinos mediterráneos tan apreciados por todos.